Caída de pelo postparto ¿Cuánto dura? 6 consejos

La gran pregunta de la caída de pelo postparto es ¿cuánto dura? El cabello grueso y de rápido crecimiento es un síntoma del embarazo que a muchas mujeres les encanta tener. Por lo tanto, disfrute de sus deliciosos mechones mientras pueda, porque en los meses posteriores al parto, puede experimentar caída de cabello postparto. Lea más sobre la condición postparto y cómo lidiar con ella.

¡No entres en pánico! La caída de pelo postparto es normal

Puede ser un descubrimiento alarmante. Estás siguiendo tu rutina habitual de cuidado del cabello; saboreando esos momentos solos donde puedes cuidar tu propio cuidado personal. ¡Cuando de repente miras hacia abajo a tu cepillo y encuentras grandes mechones de tu cabello enredados en las cerdas!

No entre en pánico: la caída de pelo postparto es normal. Obtenga más información sobre las causas de la pérdida de cabello postparto, cuánto tiempo dura y algunos remedios para la pérdida del cabello postparto para ayudar a tratarlo.

¿Qué causa la caída del cabello después del parto?

Todo el vello de nuestro cuerpo crece en un ciclo que puede durar de dos a siete años. La fase activa o de crecimiento de un mechón de cabello se llama anágena y determina la longitud de nuestro cabello. Después de un período de tiempo, el folículo piloso entra en una fase de transición (llamada catágeno) antes de entrar en su fase de reposo (telógeno). Se produce un desprendimiento (exógeno) y el proceso comienza de nuevo.

Los cambios relacionados con sus niveles hormonales antes, durante y después del embarazo pueden afectar el crecimiento del cabello. Es completamente normal experimentar un desequilibrio hormonal después del parto , y uno de los síntomas del desequilibrio hormonal es la caída de cabello postparto.

El término médico para la pérdida de cabello posparto es efluvio telógeno. La afección, que también se conoce como alopecia posparto, es relativamente común y afecta a entre el 40 y el 50% de las mujeres en los meses posteriores al parto.

La pérdida de cabello posparto ocurre después del parto debido al cambio repentino de hormonas en su cuerpo, particularmente el cambio entre la progesterona y el estrógeno.

¿Cómo las hormonas afectan el crecimiento de tu pelo?

En mujeres embarazadas, posparto y menopáusicas, el estrógeno es la hormona principal que afecta el crecimiento del cabello.

Durante el embarazo, su cuerpo aumenta la cantidad de estrógeno que produce, lo que indica que entran más folículos en la fase de crecimiento que en la fase de reposo del ciclo de crecimiento del cabello. Durante este tiempo, puede experimentar un cabello más grueso y lleno. También puede notar que su cabello crece significativamente más rápido durante el embarazo que antes de llevar a su pequeño.

Después del parto, los niveles de estrógeno disminuyen (volviendo a sus niveles previos al embarazo), lo que hace que los folículos capilares entren en la fase de reposo y que crezcan menos pelos. Después de aproximadamente 100 días en la fase de descanso, el cabello comienza a desprenderse.

Además de los cambios de estrógeno y progesterona en el período postparto, el estrés y la nutrición afectan los niveles hormonales, que también pueden influir en el crecimiento del cabello.

La tiroiditis, causada por la inflamación de la glándula tiroides, produce un desequilibrio de las hormonas tiroideas que también pueden afectar el crecimiento del cabello. 

pelo en la mano y un bebé postparto

¿Cuándo comienza la caída del pelo postparto?

Las mujeres pueden comenzar a experimentar pérdida de cabello postparto dos o cuatro meses después del parto. La cantidad de pérdida de cabello que experimente será diferente para cada mujer y no siempre es relativa a la calidad o cantidad de cabello durante el embarazo. Sin embargo, su pérdida de cabello puede parecer más extrema si tiene el cabello más largo o si experimentó mucho crecimiento durante el embarazo.

¿La caída de pelo postparto cuánto dura?

Ahora que sabe cuándo y por qué comienza, es posible que se pregunte ¿cuándo dura la caída de pelo postparto?

Es importante recordar que la caída de cabello postparto es solo temporal. Para muchas mujeres, la pérdida de pelo postparto de 4 meses es bastante común y la caída de pelo postparto puede continuar durante varios meses. Los patrones normales de crecimiento del cabello generalmente regresan después de 6 meses postparto, pero algunas mujeres pueden experimentar pérdida de cabello postparto hasta un año después del parto.

Hable con su médico si cree que está experimentando una grave pérdida de cabello posparto o si los síntomas persisten durante más de un año. Una vez sabemos cuánto dura la caída de pelo postparto veamos como prevenirla.

¿Cómo prevenir la caída del cabello postparto?

Si ¿cómo aumentar la fertilidad? es una de las preguntas más frecuentes sobre la fertilidad, entonces ¿cómo prevenir la caída de pelo postparto? es una de las preguntas más comunes que hacen las mujeres en los meses posteriores al parto. Afortunadamente, algunas de las respuestas son similares.

Puede prevenir la pérdida de cabello postparto manteniendo un cuerpo y estilo de vida saludables en las semanas y meses posteriores al parto:

  • Asegúrese de hacer ejercicio regularmente, de suave a moderado.
  • Consuma una dieta saludable rica en nutrientes para apoyar su cuerpo cambiante y ayudar a su recuperación postparto.
  • Tome suplementos de vitaminas y minerales postparto si se lo recomienda su médico.
  • Tome azufre orgánico. Esto fortalecerá su cabello a demás de producirle grandes beneficios para la piel y el cuerpo en general, para recuperarse del parto.

¿Cómo detener la caída del cabello postparto? 6 consejos útiles

Debido a que la pérdida de cabello postparto es un resultado normal de sus hormonas cambiantes, no es algo que pueda detener de inmediato. Sin embargo, hay pasos que puede seguir para minimizar los efectos de la pérdida de cabello posparto y ayudar a promover el crecimiento saludable del cabello.

Aquí hay seis cosas que puede probar para el tratamiento de pérdida de cabello postparto:

Mantener una dieta saludable.

Todos sabemos que mantener una dieta saludable es un factor importante para una salud y bienestar óptimos. Para las mujeres posparto en particular, una dieta saludable puede ayudar a su recuperación general y evitar que la pérdida de cabello posparto progrese.

Asegúrese de que su dieta incluya el equilibrio necesario de vitaminas y nutrientes que se encuentran principalmente en vegetales, granos integrales y fruta fresca. Recuerde beber mucha agua durante todo el día para mantenerse hidratado.

Tomar suplementos nutricionales

Si le preocupa la caída del cabello postparto, hable con su médico acerca de tomar suplementos vitamínicos o minerales para ayudar a detener la caída del cabello y promover el crecimiento del cabello.

La American Pregnancy Association recomienda lo siguiente:

  • Complejo de vitamina B y / o biotina (B7)
  • Planchar
  • Vitamina C
  • Vitamina e
  • Zinc

Es posible que estos nutrientes ya estén presentes en su plan de recuperación postparto , así que asegúrese de hablar con su médico antes de tomar cualquier suplemento.

Reduce el estres

Tomar medidas para reducir sus niveles de estrés tiene el beneficio adicional de ayudar a regular los desequilibrios hormonales.

Practica diferentes técnicas de relajación como mindfulness, meditación o ejercicios de respiración. Tómese un tiempo para hacer ejercicio regular suave o moderado , que también puede ayudar a reducir el estrés. Pida ayuda a amigos y seres queridos para cuidar al bebé o incluso a las tareas domésticas si se siente abrumado.

La pérdida de cabello postparto, aunque estresante, es un síntoma completamente normal de sus hormonas cambiantes después del nacimiento. Sin embargo, uno de los síntomas postparto que no debe descuidar es la depresión. Asegúrese de hablar con sus seres queridos o con su médico si se siente muy ansioso, enojado o abrumado en las semanas y meses posteriores al parto.

Cambia tu estilo de cabello

Es posible que haya oído hablar del cliché «corte de pelo de mamá», un peinado más corto que muchas madres nuevas usan después de que nazca su bebé. Si bien muchas mujeres recurren a lo que hacen las madres por razones prácticas, el estilo más corto también puede ayudar a reducir la apariencia de la pérdida de cabello postparto. 

Independientemente de la longitud de su cabello, ajuste su estilo para reducir la cantidad de «estrés» que le aplica al cabello. Limite el cepillado vigoroso para evitar rasgar o partir el cabello e intente no tirar del cabello con fuerza en estilos como coletas, trenzas de trenzas o tejidos. 

Modifica tu rutina de cuidado del cabello

Puede descubrir que modificar su rutina de cuidado del cabello puede ayudar a detener la caída del cabello. Intente usar un champú para la caída del cabello posparto fortificado con biotina y sílice y un acondicionador de humedad profunda.

El cabello es más frágil cuando está mojado, así que cepíllelo suavemente después de lavarse el cabello o espere a que se seque. Establezca su secador de cabello en un lugar fresco y evite el uso de rodillos calientes o planchas alisadoras para evitar daños mayores que pueden ser causados ​​por el calor excesivo. 

Su cabello también puede beneficiarse de otros productos especiales que un dermatólogo puede recomendar, como aerosoles para el cuero cabelludo y máscaras para el cabello.

Ir natural

Durante la pérdida de cabello posparto, intente dejar que sus mechones simplemente estén en lugar de teñirse el cabello o usar geles y aerosoles ásperos para el peinado.

Es posible que desee optar por aceites naturales, que se dice que ayudan a fortalecer el crecimiento del cabello y a reducir o detener la caída del cabello:

  • Puede intentar agregar unas gotas de aceite de menta a su champú, puede ayudar a hidratar el cabello y mejorar su brillo.
  • Consume aceites de pescado o de linaza. Esto puede ayudar a restaurar los niveles óptimos de ácidos grasos esenciales como omega-3, omega-6 y omega-9, que promueven un cabello saludable.
  • Puede intentar masajear suavemente el aceite de almendras o el aceite de ricino en el cuero cabelludo, ya que esto puede estimular el crecimiento del cabello.

Resumiendo

La pérdida de cabello puede ser un síntoma sorprendente y angustiante para muchas mujeres, pero como dice el viejo adagio: ¡esto también pasará!

En este artículo hemos visto cuánto dura la caída de pelo postparto, entre otras muchas cosas más. Por lo general, la caída de cabello postparto se corregirá a medida que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad. Trate de no estresarse por la pérdida temporal del cabello y acepte que es simplemente una parte normal de la recuperación del parto.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


16 − quince =