¿El estrés causa la caída del cabello?

No toda la caída del cabello es causada por el estrés. Hay tres tipos de pérdida de cabello que están asociados con altos niveles de estrés:

Tipos de caída de cabello relacionada con el estrés.

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno (TE) ocurre cuando hay un cambio en la cantidad de folículos pilosos que realmente están haciendo crecer el cabello. Si este cambio ocurre durante la fase telógena (o en reposo) del crecimiento del cabello, puede provocar la caída.

Este adelgazamiento puede no ocurrir en toda la cabeza. A menudo se ve en parches, especialmente hacia el centro del cuero cabelludo. Las personas afectadas por TE generalmente no pierden todo el cabello del cuero cabelludo.

En casos más extremos, puede experimentar adelgazamiento del cabello en otras partes del cuerpo. Esto incluye las cejas o el área genital.

TE puede ser el segundo tipo más común de pérdida de cabello visto por dermatólogos. Puede sucederle a hombres y mujeres a cualquier edad.

La pérdida de cabello que se produce por TE es totalmente reversible. TE no daña permanentemente los folículos pilosos. La causa de su TE afectará si su cabello vuelve a crecer en unos pocos meses o más.

Alopecia areata

La alopecia areata (AA) es una enfermedad autoinmune. Se desarrolla cuando su sistema inmunitario ataca los folículos capilares. Esto puede ser provocado por el estrés y puede provocar la caída del cabello.

El cabello puede perderse en parches redondos en el cuero cabelludo o en todo el cuero cabelludo. En una forma más severa de alopecia areata conocida como alopecia universal, el cabello se pierde de todo el cuerpo.

El cabello puede volver a crecer y caerse repetidamente durante un período de tiempo. AA puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, afectando a más de seis millones de personas en los Estados Unidos.

No existe una cura conocida para la alopecia areata, aunque hay algunos medicamentos recetados que pueden ayudar a las personas con más del 50 por ciento de pérdida de cabello.

Tricotilomanía

La tricotilomanía también se conoce como trastorno del tirón del cabello . Implica la necesidad de sacar el cabello de su cuero cabelludo u otras partes de su cuerpo. Se considera un trastorno de control de impulsos.

Es posible que la extracción del cabello ocurra sin pensarlo mucho, como cuando estás aburrido o distraído. El tirón del cabello también puede ser más intencional y usarse como un medio para aliviar el estrés u otras emociones negativas.

A menudo se nota el vello del cuero cabelludo, las cejas y las pestañas. Esto puede causar estrés adicional, perpetuando el ciclo del trastorno.

La tricotilomanía se desarrolla con mayor frecuencia en preadolescentes y puede durar toda la vida. Aunque no está claro qué causa la tricotilomanía, la investigación sugiere que puede ser genética.

¿Es permanente la pérdida de cabello relacionada con el estrés?

Si su pérdida de cabello es causada por el estrés, es posible que su cabello vuelva a crecer en el tiempo. La tasa de rebrote será diferente para todos.

El crecimiento del cabello humano ocurre en un ciclo de cuatro fases.

El cuero cabelludo humano promedio tiene alrededor de 100.000 folículos capilares. En cualquier momento, cada uno de sus folículos capilares se encuentra en una fase diferente de este ciclo:

  • Fase de anagen. Esta es la fase de crecimiento del cabello. Dura de dos a siete años
  • Fase de catagen. Esta es una fase corta de dos semanas que ocurre cuando el folículo piloso comienza a encogerse.
  • Fase telógena. Esta es una fase de descanso de tres meses.
  • Fase exógena. Esta fase ocurre cuando el folículo muda el cabello y comienza un nuevo crecimiento.

Si el estrés ha desencadenado su pérdida de cabello, controlar el estrés podría ser la clave para volver a una tasa saludable de crecimiento del cabello.

Lo que puedes hacer para evitar la caída del cabello por estrés

Hay varias cosas que puede hacer para reducir la pérdida de cabello y fomentar un nuevo crecimiento.

Dieta y nutrición

Comer una dieta balanceada y nutritiva de alimentos integrales es necesario para la salud de su cuerpo y su cabello.

Si bien es importante incluir todas las vitaminas esenciales en una dieta saludable, hay algunas que pueden ser vitales para el crecimiento del cabello:

  • Vitamina C.Esta vitaminaEs esencial para la construcción de colágeno, el tejido conectivo de la piel que se encuentra en los folículos capilares. Los alimentos que contienen vitamina C incluyen frutas cítricas, brócoli, pimientos y fresas.
  • Vitamina B. Este complejo de muchas vitaminas promueve un metabolismo saludable, así como una piel y cabello saludables. Las vitaminas B se pueden encontrar en alimentos como verduras de hojas verdes oscuras, frijoles, nueces y aguacates.
  • Vitamina E. Esta vitamina contiene antioxidantes potentes , que pueden contribuir a un cuero cabelludo saludable. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen semillas de girasol, espinacas, aceite de oliva, brócoli y camarones.
  • Azufre orgánico. El msm ayuda al crecimiento y fortalecimiento del cabello. Al mismo tiempo reduce el estrés. Lee más acerca del azufre orgánico en nuestro cuerpo.

Si no está obteniendo suficientes nutrientes en su dieta, hable con su médico sobre los suplementos. Pueden discutir sus opciones y recomendarle la mejor dosis para usted. Nunca debe agregar suplementos nutricionales a su rutina sin la supervisión de su médico.

Mantenerse bien hidratado también es esencial para la buena salud general. Cada célula de su cuerpo depende del agua para funcionar correctamente.

Los hombres deben beber a 15 1/2 tazas de agua por día, y las mujeres deben beber a 11 1/2 tazas por día. Esa cantidad puede provenir de alimentos, agua y otras bebidas. Un objetivo razonable es beber 8 vasos de agua por día y permitir que el resto provenga de su dieta y otras bebidas.

Manejo del estrés

Aprender a manejar eficazmente sus niveles de estrés puede ayudarlo a reducir su riesgo de una mayor pérdida de cabello. Por supuesto, esto es a menudo más fácil decirlo que hacerlo.

Es posible que tenga que probar varias técnicas diferentes de manejo del estrés antes de encontrar lo que funciona para usted.

Formas populares para reducir el estrés:

  • Ejercicio. El ejercicio es una excelente manera de eliminar el estrés. Intente dar una caminata diaria ligera, inscribirse en una clase de baile o hacer algún trabajo en el jardín.
  • Aficiones. Ocuparse con algo que le gusta hacer puede ser una excelente manera de combatir el estrés. Considere hacer trabajo voluntario, unirse a su grupo de teatro comunitario local, plantar un jardín o comenzar un proyecto de arte.
  • Escritura. Intenta tomar unos minutos cada día para escribir sobre tus sentimientos y las cosas que te causan estrés. Revisar los elementos diarios que desencadenan su estrés puede ayudarlo a descubrir formas de sobrellevarlo.
  • Respiración y meditación. Los ejercicios de meditación y respiración son excelentes maneras de permitirte concentrarte en el momento presente. También es posible que desee probar técnicas que combinen la meditación con el ejercicio físico, como el yoga o el tai chi.

Tratamientos tópicos

Hay una serie de cremas tópicas, aceites y otros productos que pueden ayudar con la pérdida de cabello.

  • Minoxidil tópico (Rogaine). El minoxidil tópico es un medicamento de venta libre (OTC). Está disponible como crema, aerosol o espuma. Puede aplicarlo en el cuero cabelludo, las cejas o la barba hasta dos veces al día. No es apropiado para otras partes del cuerpo. Existen variaciones formuladas específicamente para uso masculino o femenino. Aunque no está claro cómo funciona el minoxidil, se cree que prolonga la fase de crecimiento. Es posible que no funcione para todos, y los resultados pueden tardar hasta cuatro meses en verse.
  • Corticosteroides tópicos. Los OTC tópicos y los corticosteroides recetados, como la prednisona, a veces se usan para tratar la alopecia areata. A menudo se usan junto con otras opciones de tratamiento.
  • Aceite de castor o de ricinoEste es un remedio popular popular para la regeneración del cabello. Aunque la evidencia anecdótica sugiere que el uso tópico puede aumentar el crecimiento del cabello, la investigación para apoyar esto es limitado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco + 10 =