¿Cómo hacer gel desinfectante casero?

En muchos lugares se ha agotado el gel desinfectante a consecuencia del coronavirus (COVID-19). En este artículo te enseñamos a hacer un gel desinfectante casero en solo 2 minutos.

Existen dos fórmulas principales: una, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, es más cercana al líquido que al gel y es más dura para las manos, mientras que la otra será más suave para la piel y se asemeja mucho a la sensación del desinfectante para manos comprado en la tienda. El que hagas depende de tu preferencia personal. Otros optan por comprarlo aquí. Pero nosotros te recomendamos hacerlo casero.

ATENCIÓN:
La mejor prevención para evitar contagios es usar guantes de latex sin polvo y desechables.

Lo que necesitarás es:

  • Taza de medir
  • Cucharas medidoras
  • Batidora
  • Botellas de spray vacías
  • Envases vacíos de loción o desinfectante (para formulación de gel)

Como hacer el gel desinfectante de la OMS

Ingredientes

1. Vierte el alcohol en un recipiente de tamaño mediano. Los porcentajes en las etiquetas de alcohol isopropílico se refieren a la concentración de alcohol. El alcohol es casi puro si tiene 99.8%, mientras que 70% significa que la botella es solo un poco más de dos tercios de alcohol, y el resto es agua.

Nota: Algunas formulaciones han tratado de adaptar estas proporciones para usar 91% de alcohol isopropílico o incluso 70%. Pero estas concentraciones de alcohol generarán un producto final que no cumple con la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de usar desinfectantes para manos con al menos 60% de alcohol para combatir el COVID-19.

Taza de medir

2. Añade el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

3. Añade la glicerina y revuelva. Este ingrediente es más espeso que el alcohol y el peróxido de hidrógeno, por lo que habrá que agitar la solución para combinar todo. Puedes usar una cuchara limpia para esto o, si tu recipiente tiene una tapa, puedes ponérsela y agitarlo bien.

4. Mide y vierte el agua. Si usas alcohol isopropílico al 99%, mide ¼ de taza, 1 cucharada y 1 cucharadita de agua fría destilada o hervida y agrega todo a la mezcla. Si usas otro porcentaje de alcohol isopropílico, simplemente vierte tanta agua como sea necesario para llegar a un volumen final de 345 mililitros, o aproximadamente 1.4 tazas. Remuévelo bien.

5. Desinfecta las botellas y vierte el desinfectante de manos. Rocía un poco de alcohol sobrante en tus botellas y déjalos reposar hasta que el alcohol se haya evaporado. Vierte tu desinfectante.

6. Etiqueta tus botellas. Para evitar accidentes y confusiones tómate el tiempo para etiquetar tus botellas.

Cómo hacer gel desinfectante casero natural

gel Desinfectante natural para manos

Ingredientes

1. Vierte el alcohol en un recipiente mediano. Algunas recetas en línea usan vodka en lugar de alcohol isopropílico, pero la mayoría de los vodkas no contienen un porcentaje suficientemente alto de alcohol para ser efectivos.

Nota: El uso de alcohol isopropílico diluido más allá del 91% dará como resultado un desinfectante para manos más débil que no cumple con el punto de referencia de 60% de los CDC.

2. Mide y vierte el gel de aloe vera. El alcohol puede ser agresivo para tu piel, por lo que usar aloe vera es una buena manera de contrarrestar ese efecto y mantener tus manos suaves. Para hacer un gel desinfectante natural, usa el gel de aloe vera directamente de la planta sin preocuparte de que se deteriore; el alcohol actuará como conservante. Sin embargo, deberás tener en cuenta que el gel de aloe natural es más espeso y, por lo tanto, el gel desinfectante será más pegajoso, lo que significa que tendrás que frotar tus manos más veces para que se absorba completamente.

Taza de aloe vera gel desinfectante

3. Añade el aceite esencial. El aceite de árbol de té es naturalmente antibacteriano. Si no eres fanático de su olor, puedes usar otro tipo de aceite esencial, como lavanda, hierba de limón o eucalipto.

4. Batir. Para mezclar completamente todos los ingredientes, moverlo no será suficiente. Consigue un batidor y bate el gel desinfectante para manos hasta conseguir un gel homogéneo.

gel desinfectante casero en 2 minutos

5. Desinfecta las botellas y vierte el desinfectante. Rocía un poco de alcohol en tus botellas y déjalos reposar hasta que el alcohol se haya evaporado. Vierte tu desinfectante.

6. Etiqueta tus botellas. Para evitar accidentes y confusiones tómate el tiempo para etiquetar tus botellas.

Actualizado el 12 de marzo a las 09:00


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


10 − cinco =